Artículo Ritual/Juego

El juego japonés de las 100 velas

Al igual que Perú, en los pueblos del antiguo Japón se transmitían de generación en generación leyendas e historias que iban formando tradiciones.

Uno de estos fue el Hyakumonogatari Kaidankai (百物語怪談会), también llamado Reunión de 100 Cuentos Extraños. Este juego empezó hace cientos de años en el antiguo Japón y consistía en prender 100 velas alrededor de un círculo muy grande en el cual todos los asistentes se reunían y sentaban.

 

Representación gráfica del Hyakumonogatari
Representación gráfica del Hyakumonogatari

Una vez empezado el ritual, cada participante con cada vela que tenía, contaba una historia o leyenda urbana de terror. Así se decía que por cada historia que se acumulaba después de varias velas, permitía a los espíritus transportarse más fácilmente hacia el mundo de los vivos.

Hyakumonogatari en la actualidad
Hyakumonogatari en la actualidad

Los tiempos han cambiado y el juego de las 100 velas también ha sufrido varios cambios. Ya no son 100 los participantes que realizan todo este ritual, sin embargo, por pocos que sean, aún se mantienen firme las historias que pueden ser contadas generaciones tras generaciones.


Existe una página en cual el autor se dedica a traducir y relatar las historias antiguas y contemporáneas de terror japonesas. Puedes ver su blog aquí.

Sí, está en inglés, pero el autor también tiene su página en español para que podamos disfrutarlo más cómodamente. Aunque no están todas sus entradas como en la original, aún así es muy interesante. Lo puedes ver aquí.

Sígueme

Fernando Cerna

Estudiante at ISIL
Intento de cinéfilo, me gusta surfear en la red y descubrir nueva música. Estudio Comunicación Integral.
Sígueme

Latest posts by Fernando Cerna (see all)